En este sentido, los agentes de aduanas son intermediarios entre los importadores/exportadores y las autoridades aduaneras. Empresas contratan los servicios de estas otras compañías para asegurarse de que los envíos de mercancías cumplan con todas las regulaciones aduaneras y fiscales, tanto en el país de origen como en el de destino.
Adicionalmente, el agente de aduana deberá suscribir la declaración aduanera, cuando la normativa lo establezca, debiendo facturar por sus servicios de acuerdo a la tabla de honorarios mínimos que serán fijados por el director basic del servicio nacional de aduana del Ecuador.
En caso de que la mercancía se vea comprometida por quebrantar o incumplir alguna foundation legal, el agente debe saber qué hacer, acatado a los parámetros que exija la aduana; permitiendo o desautorizando el ingreso del producto.
En mi paso por las áreas contenciosas de la Administración General de Aduanas, advertí algunas concesiones de amparo a quejosos que solicitaban el examen sin la convocatoria respectiva, ya que ésta no era un requisito establecido en la Ley Aduanera, pero con la reforma a la Ley Aduanera del 9 de diciembre de 2013, se incorporó la existencia de esta convocatoria para que se pueda acceder a una patente de agente aduanal. La única manera de obtener la patente era a través del agente aduanal sustituto.
Para así reconocerle en todo momento, como el enlace entre las autoridades fiscales y los importadores o exportadores.
Dado que cada producto tiene sus respectivos aranceles, restricciones y regulaciones, el agente debe clasificar correctamente cada mercancía para que esta cumpla y pague los agente aduanas permisos necesarios.
Aproveche el servicio de agente aduanal incluido de FedEx® o designe su propio agente aduanal para manejar el proceso de aduana.
Clasificación arancelaria: Es responsabilidad del Agente de Aduanas determinar la clasificación arancelaria de las mercancías, lo que influye en los impuestos y aranceles que se deben pagar.
Solicitar o recopilar la documentación necesaria para el proceso de importación como factura de aduana, documentos de control de carga y certificado de origen.
Un Agente de Aduanas es un profesional encargado de intermediar entre los importadores y exportadores con las autoridades aduaneras. Sus funciones son fundamentales para garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes en materia de comercio internacional.
Por lo tanto, es muy común que los que se postulan para ser agente aduanal tengan carreras, estudios o especialidad académica en:
Algunas habilidades que debe tener el profesional en esta área va desde capacidades organizativas hasta el manejo indispensable de un segundo idioma. Este profesional debe:
Situación que no ha ocurrido aun a la fecha, y que ha obligado a los particulares a hacer del conocimiento a las autoridades judiciales, la violación directa al principio de legalidad y seguridad jurídica, ya que a pesar de la existencia de un mandato expreso en ley, no se le ha dado plena eficacia jurídica a la incorporación de la ley de dos mil trece, ocasionando que no exista certeza legal, respecto a la forma en que deben de conducirse los interesados para obtener la patente de agente aduanal.
En septiembre del 2006, la Aduana de México estaba autorizando uno de los esquemas de facilitación más agresivos y positivos para el comercio exterior.